Candil Noticias
El consumo se mantiene y el precio sube en la alimentación española.
El consumo se mantiene y el precio sube en la alimentación española.

 

La pregunta del siglo, cuánto consumimos y cuánto producimos. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos hacen llegar unos datos que dejan un poco estupefactos a aquellos que creen que la economía va bien y salimos de la crisis.

Encontramos la ficción como algo de las películas y los sueños pero se convierte en realidad ocasionalmente y los datos que vemos del consumo de la alimentación en España pone un poco los pelos de punta. Con el último informe elaborado de 2016-17 el gasto y el consumo rompen barreras con años anteriores con un -0,7% menos que en etapas pasadas. En este ámbito los hogares españoles compran más pero no un gran volumen, si asciende con años como hace dos o tres con la crisis haciendo mucho daño al consumidor. El precio ha aumentado un 0.8% más en este año, se compra más caro y se está dispuesto a hacerlo. ¿De verdad? La mente del ser humano esta completamente bloqueada porque los sueldos siguen siendo miserables. Como que compramos más caro y nos da igual… Lo dejamos en puntos suspensivos.

Punto y aparte de esta introducción nos quedamos con las cifras globales de gasto en alimentación. Un total de más de 67 millones de euros. Un incremento del 0,1% más que el año anterior que subió hasta un 0,9% en comparación con 2014. El año de no salir de casa ya que bajó hasta -3,4%. Aquí la crisis nos dejaba muy tocados.

Entre los productos que más hemos consumido es el agua embotellada, sin ella no podemos vivir claro está, con un 5%. El siguiente sorprendentemente, para un servidor, son los platos preparados con un 4,2 % y después el vino. ¿Y dónde podemos encontrar nuestro producto, las cebollas? Pues las hortalizas se sitúan en el siguiente eslabón junto a las patatas frescas con un 1,3%. Y dentro de ello, estas cebollas ¿Qué tanto por cien suponen? Pues estamos ante un valor de 3.1 % pero un volumen de menos de 0,1%. Datos no muy positivos siendo España la productora en Europa más grande delante de Países bajos. Sólo superados por China y Estados Unidos. Los dueños del mundo.

La cebolla y las hortalizas han sufrido un descenso del 0,45% aunque se mantiene estable. Eso si, el precio sigue subiendo en más del 3%, provocando un crecimiento del valor de mercado del 2,8%. En términos de volumen, las patatas frescas es el producto con mayor peso dentro de hortalizas frescas, asumiendo un 27,3% del volumen total en 2016. En importancia le siguen los tomates (17,2%), las cebollas y los pimientos (6%).

 

Las cebollas  se colocan en una posición correcta y seguimos al alza pero no con unos datos que dejen tranquilo a un productor. El producto se consume, pero no como antes, debido a un alto precio en el que han convertido a este los distribuidores debido a la ley de la oferta y la demanda. Ese destino son hipermercados, supermercado… predominando el canal de la tienda tradicional. Seguimos manteniendo el tipo eso si. Quedando en duda el comercio electrónico del que hablaremos en el siguiente post, ya que deja mucho que desear este servicio poco consumido y utilizado por el consumidor vía online que no satisface las necesidades. ¿Dónde está el problema?

volver Image